Shin Megami Tensei (SMT) contiene una serie de elementos tanto a nivel argumental y de ambientación, como de mecánicas jugables y de sistema de combate, que la hacen una saga única dentro de los JRPGs. Sin embargo, la alta dificultad, las connotaciones religiosas del argumento y la multitud de spin-offs la han convertido en una serie poco conocida en occidente al menos hasta la llegada de Persona 4, cuarta entrega de uno de los spin-offs principales, y que, paradójicamente hoy en día cuenta con más popularidad que la saga principal.
A nivel argumental, SMT se caracteriza por una ambientación postapocalíptica o preapocalíptica, situada en el Japón moderno o actual. Las tramas suelen estar relacionadas con temas filosóficos y religiosos, también con gran importancia del entorno tecnológico. En este sentido, los enemigos a los que nos enfrentamos serán demonios, entes o criaturas de distintas mitologías y creencias. Además, la trama principal contará, tradicionalmente, con varios finales distintos dependiendo de nuestras acciones en el juego. Dichos finales suelen estar relacionados con tres alineaciones principales que pueden parecer igual de válidas moralmente al jugador:
- Law (Ley), que defiende un mundo dictatorial con una regulación muy estricta pero en el que no existe el sufrimiento ni la maldad, normalmente defendido por los seres divinos.
- Chaos (Caos), que defiende una especie de Darwinismo social, en el que impera la ley del más fuerte a costa del sufrimiento del débil. Normalmente, es la filosofía que defienden los demonios.
- Neutral o Humano, una especie de punto intermedio entre ambos caminos (y al mismo tiempo y por tanto, la opción menos explícita y más ambigua).
Por último destacar que los primeros juegos de la saga eran muy similares a los primeros WRPGs, (vista en primera persona y mazmorras laberínticas) y parte de ese concepto inicial se mantuvo durante el resto de la saga, incluso en títulos actuales. También contaban con un mapamundi bastante distinto al que ofrecían juegos como Dragon Quest o Final Fantasy, con un diseño (en mi opinión horroroso) que se ha mantenido hasta nuestros días, aunque con un concepto un poco diferente, bastante más minimalista.
A nivel de sistema de juego, la característica fundamental es el uso de los enemigos como aliados (al más puro estilo dePokémon). Para reclutar a los demonios enemigos, normalmente tenemos que entablar conversación con ellos e intentar convencerlos de que se unan a nuestra causa (probando diferentes respuestas con un método de ensayo y error o, en ocasiones, teniendo que entregar, además algo a cambio). Dichos demonios pueden (y deben si queremos tener alguna posibilidad de sobrevivir) ser fusionados para obtener otros demonios más fuertes (aunque los subas de nivel, su crecimiento se estanca en cierto punto). También suele haber un lugar denominado "Cathedral of Shadows" en la que podemos volver a invocar a demonios perdidos en la fusión para probar nuevas posibilidades, pagando una cierta cantidad de macca (dinero del juego).
en fin si jugaste persona no podes no jugar a este
bueno el enlace
descargar
No hay comentarios:
Publicar un comentario